Volumen 1


Mensaje del presidente

A lo largo del verano de 2022, leía con detenimiento la autobiografía de Barack Obama titulada A promised land. Dejando de lado una mayor o menor coincidencia mía con el expresidente en lo que a su ideología se refiere, me parecía una figura de gran temperamento político cuya vida era merecedora de ser estudiada. Así las cosas, en el inicio del libro Obama trataba su formación académica para convertirse en abogado. Aquello llamaba mi atención, al creerlo interesante a efectos de enfocar lo restante de mi Grado en Derecho y el futuro laboral que la abogacía me iba a augurar. Eran muchas y variadas las cuestiones relevantes que el exdirigente norteamericano desglosaba, pero la de más calado era su paso por la Harvard Law Review (HLR). Se trataba de una revista jurídica fundada en 1887, donde estudiantes de la facultad de Derecho de la Universidad de Harvard escribían artículos analizando sentencias, legislación, instituciones y/o noticias de relevancia legal. Desde mi punto de vista, aquel proyecto estudiantil beneficiaba tanto a los estudiantes que ejercían como Editores, al exigírseles impregnarse de todo lo que al tema de redacción escogido no le fuera ajeno, cuanto a doctrina y jurisprudencia, toda vez que la revista servía de fuente fiable de conocimiento jurídico gracias a su fondo de lege ferenda. Tales beneficios, en modo alguno menores, fueron suficientes para que decidiera importar el modelo de la HLR a la facultad de Derecho de Esade.

La Esade Law Review (ELR) se integra como proyecto autónomo dentro de la asociación Esade Student Law Society (ESLS) y publica aquí el Volumen 1. Su proceso de elaboración ha seguido una cronología lógica. Durante el mes de septiembre, en el marco del inicio de las clases, varios estudiantes de Esade lanzaron su candidatura para unirse a la ELR, de entre los cuales elegí a seis para que sirvieran como Editores, sobre la base de sus méritos universitarios y profesionales. Fue así que a inicios de octubre el equipo nos reunimos para consensuar los pasos a seguir, escoger temas y emprender con la redacción de un artículo por cada integrante. La ELR da a sus Editores plena libertad en cuanto a la materia a tratar y un marco limitante en cuanto a la forma de tratarla colgado en nuestra página web, si bien se respeta en gran medida el estilo propio de cada uno, tal y como se puede comprobar comparando los artículos que siguen. Sin embargo, queda la puerta abierta a la adopción futura de un sistema de homogeneización de los escritos más DE LEGE FERENDA 3 severo inspirado en el Bluebook de las law reviews norteamericanas, aunque siempre manteniendo el libre albedrío de los Editores en cuanto a aquello sobre lo que sus escritos vayan a versar. Los Editores contaron con un mes y una semana para la elaboración de su artículo, tras lo cual el Presidente y la Responsable de revisiones destinamos la semana del catorce de noviembre para repasar el cumplimiento de las formalidades en los artículos, así como advertir de mínimas incorrecciones de cierto contenido. En la mayoría de los casos, los comentarios que la Responsable y yo efectuamos eran de adopción voluntaria, solamente a modo de propuesta de mejora. Los escritos se devolvieron a sus correspondientes Editores y se les emplazó para tener las revisiones aplicadas antes de la reanudación de las clases tras las fiestas navideñas. Advertible es que el lapso de tiempo entre la devolución y la fecha máxima para modificar los escritos fue amplio, mas se explica por la celebración de los exámenes finales de la facultad de Derecho el mes de diciembre, ante la que la ELR prioriza el estudio. Entregado el artículo definitivo, el Presidente y la Responsable de promoción destinamos el mes de enero a preparar una publicación exitosa para febrero, a través de compactar todo el trabajo en un presente Volumen 1 dotado de la difusión merecida. Siendo una práctica frecuente en el Derecho mismo, decidí imponer el pragmatismo sobre el dogmatismo al estructurarlo por ramas jurídicas, con el fin de facilitar la navegación a lo largo suyo aun con los riesgos de reduccionismo que ello lleva aparejado. Su soporte principal es el electrónico por la vía de nuestra referida página web, si bien puede encontrarse en formato físico en la nueva sección de la ELR en la biblioteca de la facultad de Derecho de Esade en el barrio de Pedralbes, Barcelona, sin perjuicio de la existencia de terceros soportes a los efectos de promocionarlo.

Como Presidente del Volumen 1 y fundador de la ELR, no puedo expresar más que orgullo e ilusión al ver que aquel proyecto que divisaba antes de comenzar el presente curso académico se ha convertido en una realidad. Sin otra cosa que agradecimiento a los seis Editores que han elaborado cada uno un artículo, junto al mío, a las dos Responsables que han contribuido a su revisión y promoción, y a la aceptante del proyecto, la Junta de la ESLS, deseo que el lector, cual sea el quehacer al que se dedique, encuentre útiles las páginas que se irán presentando ante él, posibilitándose así que esta ELR pueda cumplir, en los tiempos venideros, con el doble rol citado supra que la HLR tiene ya tan arraigado.


Artículos


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *